Creo que no he hablado con nadie que no haya experimentado miedo, ansiedad, angustia o desesperanza en este tiempo. Esta situación nos tiene viviendo la vida intensamente (por la incertidumbre y las malas noticias), estar encerradas/os o teniendo que salir de nuestras casas llenos de resguardos durante tanto tiempo nos ha hecho pasar por distintas etapas conforme la pandemia avanza y comenzamos a notar su cercanía. Seguramente al inicio estuvimos un poco pasmados y tratando de acomodarnos a las nuevas rutinas, luego vivimos el proceso de adaptación y mientras fuimos cubriendo nuestras necesidades básicas, se van manifestando otras como – en palabras de Maslow– las de seguridad y afiliación.
Y es que la situación de encierro y de pérdidas de familiares, amigos u otros cercanos, seguramente ha hecho que empecemos a evaluar en qué hemos estado el último tiempo (y sobre todo qué tenemos en nuestra lista de pendientes) y es muy probable que por eso te sientas algo melancólica/o. Y lo que ocurre, es que muy probablemente estés atravesando por un proceso de duelo. ¿Qué es un duelo?, la palabra duelo alude al dolor que provoca la pérdida de algo o alguien. También a la finalización de una etapa o una relación. También vivimos duelos por pérdidas sociales, como ahora, que todos los días nos enteramos de las muertes y las consecuencias devastadoras que ha tenido la pandemia.
Los procesos de duelo se caracterizan por distintas etapas, que nos ayudan a ir “resolviendo” y aliviando la carga emocional y psicológica, estas son: schock, se vive en la etapa inicial y predomina la incredulidad y la sensación de “esto no está pasando”. Anhelo y búsqueda, en esta etapa predomina la rabia y el intento por recuperar aquello que perdimos. Desorganización, aquí predomina la tristeza, la apatía y podemos sentirnos como si estuviésemos deprimidos. Organización, es la etapa final, somos capaces de adaptar nuestra vida a la pérdida, aprendemos a no tener eso que teníamos y somos capaces de mirar esta experiencia y quedarnos con lo que nos sirve para seguir adelante.
Entonces, si pensamos en nuestra vida y nuestras pérdidas probablemente nos demos cuenta de que muchas veces antes hemos pasado por este proceso y particularmente ahora porque también estamos enfrentados a la idea de que nuestra propia vida es finita. No obstante, y aunque pueda no ser suficiente, al menos saber que todos estamos pasando por lo mismo, hace más fácil llevar el proceso.
Escrito por Oriana Figueroa Valdebenito
Gracias Oriana por dejarnos mas claritos ,,,a veces en lo nuevo cueta pensar ,,,un abrazo
Oriana, absolutamente es así , he concluido que fue una etapa de mi vida y que ahora , el reinventarse comienza una nueva , con temores y miedos de lograr que esta nueva etapa no sea traumática .
Me gusto mucho lo que escribes, porque e pasado por todo los escenarios
❤️
Resiginicar… Solo eso.
?